i

Estimada comunidad

Informamos que durante el año 2025 la Revista de Filosofía no aceptará más reseñas.

Saludos cordiales

Equipo Revista de Filosofía

Ética del cuidado y nuestras obligaciones morales con los geográficamente distantes

Autores/as

Descargar

Resumen

Pareciera ser que las éticas modernas dominantes, es decir, la ética kantiana y la ética utilitarista, que tienen una intuición imparcial, resultan más adecuadas para ofrecer una visión amplia de nuestras obligaciones morales hacia los demás. Estas éticas sostienen que ciertas propiedades intrínsecas confieren estatus moral y, por ende, imponen determinadas obligaciones morales. Sin embargo, la hipótesis de este artículo es que la ética del cuidado, –por su atención a la particularidad y cuya intuición es parcial, y que afirma que solo las propiedades relacionales fundamentan las obligaciones morales mediante los grados de interdependencia y las responsabilidades relacionales–, proporciona argumentos sólidos para pensar en nuestras obligaciones morales hacia quienes se encuentran geográficamente cerca o distantes.

Palabras clave:

Obligaciones morales , parcialidad moral , ética del cuidado , responsabilidades relacionales , interdependencia

Citas

Alegría, D. (2019). Imparcialidad y particularismo moral. Tópicos, 56, 365-392.

___. (2021). ¿Puede un kantiano ser parcial con sus seres queridos? Una discusión frente a objeciones recurrentes. Signos Filosóficos, 23(46), 38-59.

Annas, J. (2006). Virtue ethics. En D. Copp (Ed.), The Oxford handbook of ethical theory (pp. 515-536). Oxford UP.

Batthyány, K. (Coord.). (2020). Miradas latinoamericanas al cuidado. CLACSO- Siglo XXI.

Binder, C., y Heilmann, C. (2017). Duty and distance. Journal of Value Inquiry, 51, 547-561.

Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, 6, 37-64.

Bentham, J. (1996/1789). An introduction to the principles of morals and legislation (J. H. Burns y H. L. A. Hart, Eds.). Oxford UP.

Blum, L. (2000). Against deriving particularity. En M. Little y B. Hooker (Eds.), Moral particularism (pp. 205-226). Oxford UP.

Bouvier, H. (2012). Particularismo y derecho: Un abordaje pospositivista en el ámbito práctico. Marcial Pons.

Brugère, F. (2022). La ética del cuidado. Metales Pesados.

Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. Paidós.

Cottingham, J. (1986). Partiality, favouritism and morality. The Philosophical Quarterly, 36(144), 357-373.

___. (2000). Caring at a distance: (Im)partiality, moral motivation and the ethics of representation. Ethics, Place & Environment, 3(3), 309–313.

Dancy, J. (2015). ¿Qué es el particularismo en ética? En Particularismo. Ensayos de filosofía del derecho y filosofía moral (pp. 19-38). Marcial Pons.

Darwall, S. L. (2010). Responsibility within relations. En B. Feltham y J. Cottingham (Eds.), Partiality and impartiality: Morality, special relationships, and the wider world (pp. 151-168). Oxford UP.

Dickens, C. (2007). La casa desolada. Montecinos.

Fisher, B., y Tronto, J. (1990). Toward a feminist theory of caring. En E. K. Abel y M. Nelson (Eds.), Circles of care (pp. 36-54). SUNY Press.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Herder.

Friedman, M. (1991). The practice of partiality. Ethics, 101(4), 818-835.

___. (1993). What are friends for? Feminist perspectives on personal relations and moral theory. Cornell UP.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard UP.

Godwin, W. (1793). An enquiry concerning political justice, and its influence on general virtue and happiness (Vol. 2). G.G.J. and J. Robinson.

Hare, R. M. (1981). Moral thinking: Its levels, method, and point. Oxford UP.

Held, V. (2006). The ethics of care: Personal, political, and global. Oxford UP.

___. (2013). Can the ethics of care handle violence? En C. Koggel y J. Orme (Eds.), Care ethics: New theories and applications (pp. 8-22). Routledge.

Hooker, B. (2000). Ideal code, real world: A rule-consequentialist theory of morality. Oxford UP.

Kant, I. (1990–). Kant’s gesammelte Schriften. Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften.

Keller, S. (2013). Partiality. Princeton UP.

Kupperman, J. (1993). Acase for consequentialism. En P. Pettit (Ed.), Consequentialism (pp. 303-317). Dartmouth Press.

Luque, P. (ed.) (2015). Introducción. En Particularismo. Ensayos de filosofía del derecho y filosofía moral (pp. 11-17). Marcial Pons.

Mill, J. S. (1861/1998). Utilitarianism. Oxford UP.

Noddings, N. (1984). Caring: A feminine approach to ethics and moral education. University of California Press.

___. (2009). La educación moral (L. Freire, Trad.). Amorrortu.

___. (2010). The maternal factor: Two paths to morality. University of California Press.

Pogge, T. (2008). World poverty and human rights: Cosmopolitan responsibilities and reforms. Polity.

Reader, S. (2003). Distance, relationship and moral obligation. The Monist, 86(3), 367-381.

Scheffler, S. (2010). Morality and reasonable partiality. En B. Feltham y J. Cottingham (Eds.), Partiality and impartiality: Morality, special relationships, and the wider world (pp. 98-130). Oxford UP.

___. (2022). Partiality, deference, and engagement. Proceedings of the Aristotelian Society, 122(3), 319-341.

Sen, A., y Williams, B. (Eds.). (1982). Utilitarianism and beyond. Cambridge UP.

Sidgwick, H. (1907). The methods of ethics. MacMillan.

Silk, J. (2000). Caring at distance. Ethics, Place & Environment, 3(1), 165-182.

Singer, P. (1972). Famine, affluence, and morality. Philosophy and Public Affairs, 1(3), 229-243.

___. (1995). Ética para vivir mejor. Ariel.

___. (2017). Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. Paidós.

___. (2002). One World: The Ethics of Globalization Yale UP.

___. (2003). Desacralizar la vida humana: Ensayos sobre ética. Cátedra.

Sommers, C. H. (1986). Filial morality. Journal of Philosophy, 83, 422-443.

The Care Collective. (2021). El manifiesto de los cuidados: La política de la interdependencia. Bellaterra Edicions.

Triviño, J., y Ausín, T. (Eds.). (2017). Hacer o no hacer: la responsabilidad por acciones y omisiones. Plaza y Valdés.

Tronto, J. (2012). Partiality based on relational responsibilities: Another approach to global ethics. Ethics and Social Welfare, 6(3), 303-316.

___. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York University Press.

___. (2023). Redefiniendo la democracia como resolución de conflictos sobre responsabilidades de cuidado. Revista Ethika+, 7, 122-168.

Unger, P. K. (1996). Living high and letting die: Our illusion of innocence. Oxford UP.

Williams, B. (1998). Acts and omissions, doing and not doing. En R. Hursthouse, G. Lawrence y W. Quinn (Eds.), Virtues and reasons: Philippa Foot and moral theory (pp. 331-340). Clarendon Press.

Young, I. M. (1990). Justice and the politics of difference. Princeton University Press.