El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Alcance y política editorial

La Revista de Filosofía es una revista universitaria de filosofía dirigida a los profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. Publica artículos originales de investigación redactados en castellano. La revista se interesa en todas las áreas de la filosofía, está abierta a todas las corrientes del pensamiento y no discrimina entre ellas. Ocasionalmente publica homenajes a filósofos distinguidos y obras filosóficas memorables. En todos los números hay una sección de recensiones críticas de libros filosóficos recientes, publicados en castellano o en otros idiomas.

Los trabajos sometidos a la consideración de la revista son evaluados anónimamente por especialistas escogidos por la dirección. Se enviará a los autores una respuesta sobre los estudios sometidos, dentro de un plazo de tres meses.

El envío, proceso de edición y publicación no tiene costo para los autores.

Forma y preparación de manuscritos

- La revista publica artículos originales de investigación filosófica redactados en castellano.

- Toda colaboración propuesta debe someterse en un manuscrito electrónico en formato.doc compuesto con tipo tamaño 12, márgenes amplios e interlineado mínimo de 24 puntos (espacio doble).

- La totalidad del escrito no debe superar las 9.000 palabras.

- El manuscrito debe incluir el nombre y la dirección postal del autor; también su dirección electrónica y su afiliación académica (si la tiene).

- El texto debe ir precedido de resumen de menos de 100 palabras, en castellano y en inglés, y una lista de 5 a 15 "palabras-clave" en esos dos idiomas.

- Las notas deben ir al final del manuscrito, en el mismo tamaño y con el mismo interlineado que el texto principal, numeradas consecutivamente. Al publicarse el trabajo se pondrán al pie, si el autor así lo desea y no son excesivamente largas.

Las referencias a otras obras deben ajustarse estrictamente a las reglas enunciadas a continuación:

Las obras citadas o mencionadas en el cuerpo de un trabajo o en las notas, se identificarán allí por el nombre del autor seguido del año de publicación y los números necesarios para ubicar la cita dentro de ella (por ejemplo, volumen y página, o capítulo y parágrafo, etc.). Deben evitarse expresiones equívocas, como "Op. Cit." o "Ibid.", salvo cuando una referencia a la misma obra por autor y fecha aparece muy pocas líneas más arriba. Al final del trabajo una lista de referencias ordenada alfabéticamente por autores reunirá y explicará estas referencias abreviadas.

Si una cita figura en el cuerpo del artículo, la referencia pertinente debe ponerse entre paréntesis al final de la misma, también en el cuerpo del artículo, nunca en una nota al pie. Si la cita figura en una nota, la referencia pertinente debe ponerse entre paréntesis al final de la misma.

Las fichas bibliográficas contenidas en la lista de referencias deben en todo caso contener la información siguiente:

(A) si se trata de un libro completo, el nombre del autor, el año de publicación (entre paréntesis), el título del libro (en cursiva y sin comillas), datos sobre la edición y traducción utilizadas (si son pertinentes), el lugar de publicación y el nombre de la editorial.

[Ejemplo: Stevenson, Charles L. (1944), Ethics and Language. New Haven: Yale University Press.]

(B) si se trata de un artículo aparecido en una publicación periódica, el nombre del autor, la fecha de publicación (entre paréntesis), el título del artículo (entre comillas y sin cursiva), el nombre del periódico (en cursiva y sin comillas), el número del volumen (en negrita), los números de la primera y la última página ocupadas por el artículo (separadas por un guión).

[Ejemplo: Popper, Karl R. (1959), "The propensity interpretation of probability", British Journal for the Philosophy of Science.10: 25-42.]

 (C) si se trata de un artículo aparecido en un libro colectivo, el nombre del autor, la fecha de publicación (entre paréntesis), el título del artículo (entre comillas y sin cursiva), el nombre del editor del libro, el título de este (en cursiva y sin comillas), el lugar de publicación y el nombre de la editorial, el número del volumen (si hay más de uno), los números de la primera y la última página ocupadas por el artículo (separadas por un guión).

[Ejemplo: Popper, Karl R. (1957), "The propensity interpretation of the calculus of probability and the quantum theory", en S. Körner, ed., Observation and Interpretation. London:Butterworth; pp. 65-70.]

Envío de manuscritos

Casilla 119, Correo 12, Santiago, Chile, o como adjunto de un mensaje electrónico dirigido a: Director Marcos García de la Huerta; correo electrónico: alan.martin@u.uchile.cl. Si se envía por correo, el CD debe venir acompañado de una copia en papel. Si se envía por correo electrónico es aconsejable enviar también una copia en formato pdf, con todas las tipografías "incrustadas", si el manuscrito contiene letras griegas u otros símbolos especiales.