La historización de la filosofía trascendental: Foucault lector de Hegel

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Resumo

En este artículo, proponemos una lectura interpretativa esquemática de la investigación que Michel Foucault hizo de La fenomenología del espíritu de Hegel en su Memoire de diplôme d’études supérieurs de philosophie de 1949. El objetivo es mostrar cómo Foucault puso en relación la filosofía trascendental de cuño kantiano con la filosofía hegeliana contenida en el texto de 1807, a partir de la idea de un trascendental histórico (transcendental historique). Sostenemos que dicha posibilidad está articulada por la noción de campo trascendental (champ transcendental) que Foucault utiliza para dar cuenta de condiciones históricas de posibilidad del saber que no son subjetivas –como en Kant–, pues, en Hegel, son condiciones de posibilidad del saber del saber: es decir, de la verdad como unidad entre objeto y sujeto. A su vez, mostramos que estas lecturas críticas y trascendentalistas de Hegel solo son posibles si se acepta la operación de un trascendental histórico como el descrito por Hegel, manteniendo su lectura inmanente al texto hegeliano. Esta última idea, permite leer la memoria de 1949 como condicionada, a su vez, por procesos históricos que constituyen al mismo Foucault, lo que rastreamos en algunas relaciones con uno de sus maestros más cercanos, Jean Hyppolite. Nos mantenemos así en un doble lugar de inmanencia para la lectura de Foucault.

Palavras-chave:

filosofía trascendental , campo trascendental , historia , Foucault , Hyppolite

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