El pensamiento como un cierto movimiento en Aristóteles: observaciones sobre el sentido de un giro terminológico en Phys. IV 11 a la luz de un viejo debate

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Resumo

A pesar de que el pensamiento discursivo (διάνοια), como el general de las actividades intelectuales, es comprendido por Aristóteles como una actividad completa (ἐνέργεια τελεία), en Phys. IV 11 parece referirse al pensar como un cierto movimiento (κίνησις τις). El sentido de dicho giro terminológico es pasado por alto por la mayoría de los comentadores, y desde la antigüedad Simplicio y Alejandro de Afrodisias lo han considerado irrelevante. En este trabajo sostengo que este giro no es trivial, pues el pensar puede ser concebido como un movimiento por compartir ciertos atributos con este: inextensión espacial; continuidad; anteroposterioridad. Dicha semejanza estructural permite que el pensar juegue el rol que usualmente cumplen los movimientos naturales, esto es, presentar un cambio que permite la instanciación de la experiencia del tiempo.

Palavras-chave:

tiempo , pensar , cambio , Aristóteles , Galeno , Simplicio

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