RIGHT TO EDUCATION. A CRITICAL ESSAY ON THE CONCEPT OF TRANSMISSION

Authors

  • Leonardo Colella CONICET-Universidad Nacional de La Plata

Abstract

This essay seeks to develop a hypothesis that links the pedagogical relationship with the political relationship and their interaction for the construction and reproduction of an identical logic that crosses and surpasses various social fields. This hypothesis that relates the very foundation of education with the metaphor of the pedagogical triangle and that identifies in it a logic of production of inequality makes us rethink the approach of education as a right without first questioning various elements that support it, especially those linked to the concept of transmission.

Keywords:

Right to Education, Transmission, Pedagogical Triangle

References

Adorno, Theodor (1998), “La educación después de Auschwitz”, en T. Adorno, Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Arendt, Hannah (1996), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Badiou, Alain (1993), L’éthique. Essai sur la conscience du Mal. París: Hatier.

Camilloni, Alicia (2014), “Las metáforas conceptuales en la construcción del discurso pedagógico”. Revista de Educación. 7: 17- 32.

Colella, Leonardo (2015a), “Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo”. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. 17: 11-20.

____ (2015b), “Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 20: 217-230.

____ (2018), “¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de ‘igualdad’ de Jacques Rancière”. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación. 3: 1-16.

Diker, Gabriela (2004), “Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Novedades educativas-Cem.

Dubet, François (2010), Les places et les chances. Repenser la justice sociale. Seuil: La République des idées.

Fenstermacher, Gary (1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en M. Wittrock, La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós Educador.

Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (2004), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Novedades educativas-Cem.

Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano (2008), El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué.

Ibáñez Bernal, Carlos (2007), “Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 32: 435-456.

Jacotot, Joseph (2008), Lengua materna. Enseñanza universal. Buenos Aires: Cactus.

Rancière, Jacques. (1995). Le Mésentente. Politique et philosophie. París: Galilée.

____ (2008a), “La lengua de la emancipación”, en J. Jacotot, Lengua materna. Enseñanza universal. Buenos Aires: Cactus.

____ (2008b), Le spectateur émancipé. París: La Fabrique. [Citas de la traducción al español de Dilon, A. (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial].

____ (1987), Le maître ignorant: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: Fayard.

Rinesi, Eduardo (2015), Filosofía y política de la universidad. Buenos Aires: UNGS.

Rousseau, Jean-Jacques. (1988). Consideraciones sobre el gobierno de Polonia. Madrid: Tecnos.

Ruggiero, Gustavo (2018), “Entrevista a Eduardo Rinesi”. Espacios. 54: 11-24.

Yamamoto, Federico y Repossi, Mariano (2007), “Una introducción a la vida no académica”. Dialektica, 19, 83-88.