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La Revista de Filosofía del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la comunidad filosófica a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número de la revista programada para junio de 2025.

Justin Clarke-Doane (2022) Mathematics and metaphilosophy. Cambridge Elements in the Philosophy of Mathematics. Cambridge, Cambridge University Press, iv + 58 pp

Autores/as

Resumen

Este volumen, breve pero rico en ideas, en la serie de Cambridge Elements in the Philosophy of Mathematics presenta una visión general del enfoque que su autor ha desarrollado en una serie de trabajos (incluyendo su libro Morality and Mathematics, 2020, del que extrae material que presenta aquí) respecto de una amplia serie de problemas que incluyen, más allá de la filosofía de la matemática, al realismo normativo, modal y lógico. A partir de una discusión acerca de las condiciones que tienen que satisfacerse para que tengamos conocimiento matemático, Clarke-Doane propone que los mismos problemas aparecen en estos otros dominios, y sugiere que adoptemos una misma estrategia (o más bien, el mismo tipo de estrategia) en cada caso. Esta solución consiste en adoptar una forma de pluralismo realista: a pesar de que cada uno de estos dominios es objetivo y de que las verdades que caen bajo cada uno no dependen de lo que nadie piense, cada manera de pensar acerca del dominio es correcta desde cierta perspectiva. La propuesta de Clarke-Doane se alinea con las propuestas de Balaguer (1995), Putnam (1980) y Carnap (1950) y, en efecto, Clarke-Doane sugiere que su forma de pluralismo no es sino la postura de Carnap en clave realista.

Referencias

Balaguer, M. (1995). A Platonist epistemology. Synthese, 103, 303-325.

Carnap, R. (1950). Empiricism, semantics and ontology. Revue Internationale de Philosophie, 4, 20-40.

Clarke-Doane (2020). Morality and mathematics. Oxford UP.

Putnam, H. (1980). Models and reality. Journal of Symbolic Logic, 45, 464-482.

Sher, G. (2016). Epistemic fricion: An essay on knowledge, truth, and logic. Oxford UP.