Prospecto para un desarrollo “artificial” de la filosofía

  • Roberto Pizarro Contreras Universidad de Chile

Resumen

En este artículo se analizan algunas alternativas posibles para el devenir de la filosofía. Los pronósticos de la filosofía continental y la filosofía analítica suponen dos caminos. Un tercero lo ofrece la eventualidad de una filosofía desinstitucionalizada y asistemática. A partir de ellas intentará derivarse una cuarta opción, la cual, si bien inusitada en su contextura futurista al prospectar una potencial utilidad de las tecnologías de inteligencia artificial al quehacer filosófico, serviría al propósito de dar unas pautas para una reivindicación civilizatoria de la filosofía, si bien con importantes consecuencias epistemológicas en relación con los métodos de producción académica presentes.
Palabras clave Filosofía continental, Filosofía analítica, Tecnociencia, Capitalismo de datos, Inteligencia artificial (IA)
Compartir
Cómo citar
Pizarro Contreras, R. (2020). Prospecto para un desarrollo “artificial” de la filosofía. Revista de Filosofía, 77, pp. 159-175. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60458/67126
Sección
Ensayos
Publicado
2020-12-17