Ethos y Formalismo de la Ciencia Económica: El caso de la Teoría de la Elección Racional

  • Christian Escobar Jiménez Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El presente trabajo desarrolla varios aspectos epistemológicos de la Teoría de la Elección Racional (TER). Se da una perspectiva histórica de la tradición científica occidental en la cual se inscribe la misma, ligándose profundamente a la epistemología idealista y racionalista. Se incluye también un repaso a la revisión crítica de la "racionalidad limitada" opuesta a la TER y de algunos elementos de estudios en psicología aplicados a la economía que contradicen los supuestos de la racionalidad sustantiva. Por último, se hace un repaso de la pretensión de la TER de separarse de cualquier ética, dada su presunción de cientificidad, convirtiéndose, ella misma, en un poderoso ethos en el ámbito de la economía y, por consiguiente, en el político.

Biografía del autor

Licenciado en Sociología, Máster en Economía por la EHESS de Francia, Máster en Relaciones Internacionales y Economía por la UASB de Ecuador, Máster en Filosofía de la Ciencia por la UNED de España. Doctorante en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Compostela España y en Estética y Música en la Universidad de París VIII de Francia. Becario del Estado ecuatoriano, docente universitario y colaborador en políticas públicas del Estado ecuatoriano.

Compartir
Cómo citar
Escobar Jiménez, C. (2017). Ethos y Formalismo de la Ciencia Económica: El caso de la Teoría de la Elección Racional. Revista de Filosofía, 72, pp. 5-24. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47594/49975
Sección
Ensayos
Publicado
2017-11-24