Anscombe, la expresión de autoconciencia y la regla de autorreferencia

  • Javier Vidal Universidad de Concepción

Resumen

“The First Person” es el artículo en el que G. E. M. Anscombe sostiene la tesis de que “yo” no es una palabra referencial. Discuto, principalmente, su argumento contra la concepción indéxica de “yo” a partir del caso del usuario de “A”, quien refiere a él mismo como la persona que cae bajo la observación especial del usuario de “A”. Por un lado, propongo que un uso de “A” podría tener una referencia garantizada en un sentido semántico: un uso referencial de “A” como una descripción definida garantiza la referencia única a uno mismo. Por otro lado, la concepción indéxica queda intacta: la referencia de “A” no es fijada por la regla de autorreferencia, y de este modo “yo” y “A” no son palabras referencialmente indistinguibles. También examino la idea de que, a diferencia de “A”, “yo” tiene una referencia garantizada en un sentido epistémico, siendo inmune a un error de identificación. 

Palabras clave utorreferencia, autoconciencia, sobreveniencia, reflexivo indirecto, descripción definida, uso referencial, inmunidad a un error de identificación.
Compartir
Cómo citar
Vidal, J. (2012). Anscombe, la expresión de autoconciencia y la regla de autorreferencia. Revista de Filosofía, 68, Pág. 133-154. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/25350/26672
Sección
Ensayos
Publicado
2012-12-08