El presente artículo se base en la Tesis Educación parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire (Sánchez, 2019), que refleja el proceso reflexivo del equipo educativo de un Jardín Infantil intercultural, quienes se cuestionaron la pertinencia del enfoque pedagógico tradicional con lo que planteaban en su misión, visión y sello. De este modo surgió la iniciativa de estudiar si el modelo pedagógico propuesto por Paulo Freire era pertinente a la educación intercultural, y si este enfoque metodológico se podía aplicar en educación parvularia. Para ello, se realizó una Investigación Acción Participativa (IAP), donde se democratizo y contextualizo el currículo con la participación comunitaria, a partir de un plan de acción que buscaba relevar la diversidad cultural presente, trasformado su realidad. Finalmente se evidenció que, para que exista interculturalidad crítica es necesaria la participación comunitaria, democratizando la educación, la programación de los contenidos y la enseñanza, siendo completamente pertinente el modelo pedagógico de Paulo Freire para ello.
Palabras clave:
interculturalidad, educación parvularia, Paulo Freire, IAP
Sánchez Herrera, J. . (2023). Educación Parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire. De la teoría a la práctica: INTERCULTURAL PRE-SCHOOL EDUCATION FROM THE PEDAGOGICAL APPROACH OF PAULO FREIRE. FROM THE THEORY TO THE PRACTICE. Revista Enfoques Educacionales, 20(1), 54–75. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.70755