El artículo plantea una crítica feminista sobre la figura espacial de Nepantla en
el poemario “En la tierra de en medio”, de Rosario Castellanos (1972). Nepantla
alude a tres sentidos. Es la geografía de la llamada “tierra de en medio”, por lo
tanto, puede ser el mapa de esta, es decir una ficción que intenta visibilizar un
espacio singularizado; es, por otra parte, el topónimo de un sitio precolombino,
parte de nuestra herencia indígena y su colonización; finalmente, alude al no
lugar de lo femenino, portador del lenguaje y de la escritura. Desde esta última
vertiente, el poemario en estudio construye un espacio fronterizo, suspendido.
Levanta una zona en la que se mueven pendular y ambiguamente las mujeres en
situación de privilegio simbólico, las letradas. No obstante, la falta de ubicación
de las mujeres puede llegar a ser un potencial liberador, una vez que la conciencia
poética y el entendimiento logran deconstruir, desde diversas estrategias poéticas, lo estatuido como lo normativo femenino. De ello surge un movimiento
constante, un amasijo.
Luongo, G. (2017). Amasijo. ‘En la tierra de en medio’ o Nepantla en la poesía de Rosario Castellanos. Nomadías, (22). Recuperado a partir de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/NO/article/view/45136