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Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

La simpoiesis en el proceso creativo de los monodramas Retablo de Sodomitas y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Situando la performatividad y la autoetnografía queer como elementos constitutivos del proceso creativo

Autores/as

  • Mauricio Carrasco Investigador Independiente. Director Artístico CRI création recherche interdisciplinarité
  • Andrés Núñez Mora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Resumen

El presente artículo pretende trazar la cartografía supradisciplinaria, confluencia de movimiento, texto hablado y musical, actuación, interpretación musical y performance, que llevaron al equipo conforma- do por Carolina Sagredo (dirección de escena y dramaturgia), y a los investigadores de este artículo Andrés Núñez (composición) y Mauricio Carrasco (interpretación), a concebir, elaborar y estrenar dos obras de carácter monodramático: Retablo de Sodomitas en 2018, y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras en 2022. A partir del texto del poeta mexicano Luis Felipe Fabre, Retablo de Sodomitas Novohispanos (2010), la tríada Sagredo-Núñez-Carrasco reterritorializa el género monodramático por medio de perspectivas autoetnográficas y de performatividad queer. Este estudio aplicará conceptos asociados al territorio a las diferentes disciplinas artísticas en cuestión, analizará ambos monodramas en tanto objeto transdisciplinario, y discutirá acerca de las diferenciaciones entre performatividad y performance, intentando trazar un supuesto linaje queer performativo, al tiempo que argumentará acerca de su adherencia posthumana en tanto objeto artístico venido del Sur Global.

Palabras clave:

actor-musician, monodrama, performativity, autoethnography, transdiscipline, territories, posthumanism.