Rainer Maria Rilke, poeta de lo invisible. La trascendencia de la muerte en la obra tardía del poeta: Las elegías del Duino y Los sonetos a Orfeo

Autores/as

  • María Olga Giménez Salinas Universidad de Los Andes

Resumen

El presente escrito propone una interpretación filosófico-literaria de la obra de Rainer Maria Rilke, realizada, fundamentalmente, a partir de Las elegías del Duino (1923) y los Sonetos a Orfeo (1923). Se plantea que la obra rilkeana contiene una propuesta de solución al problema existencial del hombre en el mundo, en el contexto de la crisis de la modernidad. El poeta describe una vía para lograr un ‘nuevo arraigo’ humano, cuyo eje fundamental es la aceptación de la muerte, que se concreta en la adquisición de conciencia respecto del propio cuerpo y su finitud, a partir de las vivencias sensibles.

Palabras clave:

trascendencia, muerte, invisible, poesía, existencia, ser humano, autoconciencia, experiencia, metafísica, ángel

Biografía del autor/a

María Olga Giménez Salinas, Universidad de Los Andes

mgimenezsalinas@gmail.com