Mercado, humanidades y educación: Un análisis desde la ontología social

  • Rodrigo González Fernández Universidad de Chile

Resumen

En el marco de los estándares profesionalizantes de la academia, con sus “rankings” y productividad científica, las humanidades subsisten. Una explicación de este fenómeno es que, según la ontología social, las razones para la acción independiente de deseos son piezas clave en la educación. Por ello, dichas razones, que constituyen obligaciones, también serían claves para el desarrollo de las humanidades. Aquí examino de qué forma el individualismo y la competencia tensionan la dinámica entre deseos y obligaciones. Ciertamente, el mercado valora más la satisfacción de deseos que la teorización sobre la intencionalidad colectiva y su producto: la civilización humana.
Palabras clave humanidades, educación, mercado, deseos, obligaciones, rezones para la acción independiente de deseos
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Cómo citar
González Fernández, R. (2018). Mercado, humanidades y educación: Un análisis desde la ontología social. Revista de Filosofía, 74, pp. 73-90. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/51875/54353
Sección
Ensayos
Publicado
2018-12-13