Símbolo y legoría o redención y melancolía: Estética del barroco según Walter Benjamin

  • Marc Berdet Pontificia Universidad Católica de Valparaiso; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Instituto de Arte

Resumen

Siguiendo su idea de la tarea del crítico, Walter Benjamin hace surgir imágenes de felicidad de Calderón en el paisaje “originario” en ruinas de Gryphius: la estrella fugaz del barroco español brilla, intermitente, en las tinieblas demoníacas del barroco silesio. El barroco no encuentra así su verdad sino en la inversión dialéctica de su melancolía alegórica en el momento simbólico de la redención. Intento demostrar cómo se manifiesta, en Origen del drama barroco alemán, una dialéctica figurativa suspendida entre símbolo y alegoría, melancolía y redención, precursora das “imágenes dialécticas” que van a polarizar las fantasmagorías capitalistas entre alegoría y utopía.
Palabras clave Walter Benjamin, alegoría, símbolo, melancolía, rendención, barroco, expresionismo, Calderón, Shakespeare, Gryphius, romanticismo, tragedia, dialéctica, fenómeno originario
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Cómo citar
Berdet, M. (2018). Símbolo y legoría o redención y melancolía: Estética del barroco según Walter Benjamin. Revista de Filosofía, 74, pp. 21-40. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/51871/54349
Sección
Ensayos
Publicado
2018-12-13