i

La Revista de Filosofía del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la comunidad filosófica a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número de la revista programada para junio de 2025. Se aceptan propuestas hasta el 20 de enero de 2025. 

La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault

Autores/as

  • Ana Santiago Muñoz Universidad Camilo José Cela

Resumen

En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control. Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada. En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control.

Palabras clave:

educación, Foucault, poder, sociedad disciplinaria, sociedad de control, autogobierno, accountability, inteligencia emocional