Aristóteles y el pensamiento político aristocrático

  • Manuel Knoll Istanbul Şehir University

Resumen

Según una influyente línea interpretativa, la mejor polis de Aristóteles debe ser considerada una politeia (πολιτεία). Esta corriente predomina aún hoy entre los eruditos alemanes. En tanto paladina de la “social democracia aristotélica”, Martha Nussbaum pertenece también a esta línea exegética. En oposición a tales interpretaciones, este ensayo defiende la tesis de que Aristóteles pertenece a la tradición de pensamiento político aristocrático. Esta tradición se remonta a Teognis, Heráclito y Platón y se inicia como una crítica dirigida tanto a la decadencia de la virtud aristocrática cuanto al ascenso de valores democráticos e igualitarios.
Este trabajo demuestra que Aristóteles concibe las diferentes formas de constitución como manifestaciones de distintas concepciones de la justicia distributiva. Aristóteles mantiene una clara preferencia por una concepción aristocrática de la justicia, y, por tanto, por la aristocracia. La constitución de la mejor polis que detalla en los libros VII y VIII de la Política debe entenderse como una “verdadera aristocracia” en la que los cargos políticos son distribuidos según el mérito (κατ᾽ ἀξίαν) entre los ciudadanos que sean los mejores desde el punto de vista moral e intelectual.
Palabras clave: Aristóteles, pensamiento político aristocrático, justicia distributiva, aristocracia, mejor polis.
Compartir
Cómo citar
Knoll, M. (2017). Aristóteles y el pensamiento político aristocrático. Revista de Filosofía, 73, pp. 87-106. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47649/50019
Sección
Ensayos
Publicado
2017-11-27