¿Fue John Stuart Mill un auténtico demócrata?

  • Bárbara Baldi Universidad de Córdoba, España

Resumen

Los conceptos de democracia y de gobierno representativo están inevitablemente conectados y vinculados entre ellos, y uno de los principios fundamentales de la democracia representativa es el principio de mayoría. Este articulo es una aproximación a la teoría de John Stuart Mill sobre el gobierno representativo en relación con el principio de mayoría y bajo su perspectiva elitista.

Mill consideró el sistema representativo el modelo político más eficaz, aunque quiso subrayar los puntos críticos y los posibles desvíos negativos de la democracia y, en particular, el riesgo de una dictadura de la mayoría y el contextual aislamiento político de las minorías. El filósofo inglés propuso un ideal de democracia basado sobre el mandato representativo que supone la independencia del representante si bien una independencia restringida y condicionada. Por otra parte, insistió sobre la importancia de que cada ciudadano fuese educado en la conciencia pública y se dejase influenciar por los hombres más cultos y iluminados de la comunidad.
Compartir
Cómo citar
Baldi, B. (2017). ¿Fue John Stuart Mill un auténtico demócrata?. Revista de Filosofía, 72, pp. 91-108. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47599/49980
Sección
Ensayos
Publicado
2017-11-24