Ver y pensar. Fisiología mecanicista cartesiana y fenomenología del cuerpo

  • Esteban García Universidad de Buenos Aires
  • Paula Castelli Universidad de Buenos Aires

Resumen

Merleau-Ponty como lector tenaz y riguroso del corpus cartesiano fue especialmente sensible a sus ambigüedades. Por un lado, el intelectualismo de la teoría cartesiana de la percepción (Dioptrique) es subsidiario de una fisiología mecanicista (Traité de l’Homme) y del dualismo sustancial de las primeras Méditations Métaphysiques. Por otro, Descartes siempre insistió en el hilemorfismo, composición, permixtio e incluso unión de las dos sustancias. Así, el cuerpo humano se hace depositario de propiedades peculiares tales como el ensamblaje, la indivisibilidad y el interés biológico en conservarse, lo que parece introducir cierta teleología en una parte de la extensión.

Biografía del autor

Licenciado en filosofía (Universidad de Chile) Magister en filosofía (Universidad de Chile) Doctor en filosofía (Universidad de Chile)
Palabras clave Merleau-Ponty, Descartes, fenomenología, corporalidad, percepción, cogito, mecanicismo.
Compartir
Cómo citar
García, E., & Castelli, P. (2013). Ver y pensar. Fisiología mecanicista cartesiana y fenomenología del cuerpo. Revista de Filosofía, 69, Pág. 133-150. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/30123/31881
Sección
Ensayos
Publicado
2013-12-27