La lección de Nietzsche: "Cómo se filosofa con el martillo"

  • Jaime Sologuren L. Universidad de Oriente

Resumen

Para Nietzsche se filosofa con el martillo cuando se lleva a cabo una crítica de la metafísica y de la moral. La crítica tiene como objetivo la transvaloración de todos los valores, concebida ésta como inversión de los valores supremos. La transvaloración se convierte en una crítica de la moral al interpretar a toda metafísica originándose a partir de una intención y desde una perspectiva moral que es falsa porque está basada en errores. El aspecto negativo de la crítica se transforma en afirmativo cuando la transvaloración realiza una inversión del error básico de toda tesis de la religión y de la moral (confusión de la causa con la consecuencia) y obtiene así una nueva valoración.    
Palabras clave crítica, transvaloración, metafísica, moral, inmoral, errores de la moral, inversión, nueva posición de valores
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Cómo citar
Sologuren L., J. (2010). La lección de Nietzsche: "Cómo se filosofa con el martillo". Revista de Filosofía, 66, Pág. 163-174. Consultado de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/17226/17942
Sección
Ensayos
Publicado
2010-01-01