En este artículo se analiza la oralidad, la escritura, el performance de la diferencia sexual y el erotismo en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf, desde una perspectiva histórica y en relación a la escritura de mujeres, teniendo en cuenta la peligrosa relación entre la identidad genérico sexual y la esfera pública. Para ello, se analizan los poemas Seducción de los venenos y Serpientes de sal. Asimismo, se indaga sobre los desafíos metodológicos de trabajar con una escritura que se gesta desde la transgresión, la liminalidad de los márgenes y la voluptuosidad del erotismo. Con ello el artículo busca confi gurar un escenario que permita valorar la poesía de Roxana Miranda Rupailaf como un efecto performativo: un acontecimiento en que convergen y aparecen múltiples cuerpos poéticos en nuestro escenario contemporáneo cultural y político.
Palabras clave:
Mapuche poetry, Roxana Miranda Rupailaf, Erotism, Sexual Performance
Falabella Luco, S. (2009). Oralidad, escritura, performance y erotismo en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf: tradición y ruptura en la escritura de mujeres. Nomadías, (9). Recuperado a partir de https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/NO/article/view/12297