La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault

  • Ana Santiago Muñoz Universidad Camilo José Cela, España

Resumen

En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control. Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada. En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control.
Compartir
Cómo citar
Santiago Muñoz, A. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista de Filosofía, 73, pp. 317-336. Consultado de http://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47744/50104
Sección
Ensayos
Publicado
2017-11-30